Skip to content

El Programa Fulbright en Uruguay

El Programa Fulbright se estableció en Uruguay en 1960 conforme a un acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos, que dio lugar a la creación de la Comisión Fulbright. Un intercambio de notas diplomáticas de 1965, que dio por terminado y reemplazó el acuerdo de 1960, refleja el acuerdo actual.

La Comisión Fulbright está integrada por miembros de nacionalidad estadounidense y nacionalidad uruguaya. Es presidida por el Embajador de Estados Unidos en forma honoraria, mientras que el presidente efectivo es el Consejero de Prensa y Cultura de la misma Embajada.

Administra el programa a nivel local y asegura neutralidad e imparcialidad en el proceso de selección. A su vez, como se trata de una comisión binacional, asegura una administración más eficiente del programa teniendo en cuenta lo que es más conveniente para las necesidades y los recursos del país, así como que los becarios y las instituciones participantes se encuentren realmente calificadas para participar.

Red de intercambio

Por más de 70 años y en más de 150 países, Fulbright ha desarrollado una red de intercambios de la que participan artistas, estudiantes, académicos y profesores de todas las áreas. Las becas Fulbright brindan la posibilidad al beneficiario de ser protagonista de un período de crecimiento en un nuevo contexto que lo pone en contacto con una nueva cultura académica, laboral y social. El país de origen envía a un becario que regresará para poner en práctica lo aprendido y, así, aportar a su comunidad. Asimismo, al viajar, el becario tiene la posibilidad de llevar todo un mundo de experiencias y conocimientos generados tras años de estudio y trabajo en su comunidad.

Actualización

Fulbright ofrece programas que están en continua actualización, en busca de potenciar a profesionales que son agentes de cambio con las últimas tecnologías entre sus principales recursos. Además, tiene, entre sus prioridades, la creación y el fortalecimiento de lazos que se estrechan a nivel mundial para crear una comunidad internacional compuesta por quienes encontraron en Fulbright herramientas para desarrollarse y desarrollar su comunidad.

Comprometidos con la diversidad

En Fulbright estamos comprometidos con la diversidad y trabajamos cada día para que nuestro programa refleje la diversidad de nuestra sociedad y la sociedad estadounidense. Por eso, alentamos a todos aquellos que pertenezcan a una minoría o un sector vulnerado a ser parte de Fulbright, dado que estamos convencidos de que el cambio solo se logra valorando y celebrando nuestras diferencias y ofreciendo igualdad de oportunidades para todos y todas.

Red de alumni unida

Dentro de nuestra comunidad, donde ya más de 3.000 personas tuvieron la valiosa oportunidad de participar de un programa Fulbright, contamos con una red de alumni unida y fuerte que sigue vinculada con la Comisión, lo que da lugar a un poderoso y fructífero círculo de becarios. Con 60 años de trabajo, hemos visto incontables docentes sumamente comprometidos con sus alumnos, luchando contra viento y marea por darles la educación que se merecen, disfrutando una beca Fulbright para mostrar que el cambio es posible; profesionales enfocados en obtener nuevas herramientas que les permitan promover el desarrollo del país; y artistas que buscan transformar la sociedad a través de su arte. Seguiremos trabajando para que las próximas décadas sigan viendo este increíble crecimiento.

Estudio de Impacto de los Programas Fulbright