Skip to content

Testimonio del Ing. Nicolás Serrano – becario en Indiana University

En agosto del 2018 partí hacia Indiana, EE.UU., para comenzar mi Maestría en Seguridad Informática en la Universidad de Indiana, Bloomington, gracias a la beca otorgada por Fulbright Uruguay y la ANII. Imposible era imaginar en ese momento todo lo que me depararía el futuro. 

Ingeniero en computación recibido de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, para mí era toda una incertidumbre el comenzar mis estudios de posgrados en una institución tan fuerte en mi campo, ciberseguridad, como lo es la universidad donde fui a estudiar. 

Sin embargo, durante el primer semestre de estudios el miedo se fue transformando en confianza. Allí empecé a notar cómo la educación académica recibida en Uruguay me había dado las armas necesarias para afrontar la Maestría de la mejor manera, viviendo experiencias que nunca hubiera pensado antes de comenzar mis estudios. 

Sin dudas que algo fue clave para haber tenido tan gratificante experiencia. Esto fue el apoyo y soporte que tuve desde Fulbright Uruguay, desde aquel lejano junio de 2017 donde recibí la grata llamada telefónica donde se me comentaba que había quedado seleccionado para obtener la beca, hasta el día de hoy que ya me encuentro en Uruguay. 

Como para muchos uruguayos, en mi caso ya el ir a la universidad pública en Uruguay era todo un desafío y novedad para la familia. Ni que hablar el hecho de ir a estudiar al exterior a realizar un posgrado; las dudas eran muchas antes de partir. Sin embargo, la Comisión Fulbright Uruguay siempre estuvo a mi lado para guiarme y respaldarme durante todo el proceso, en especial recientemente, ante tan caótica situación como la que estamos viviendo. 

Pese a terminar mis estudios en mayo del 2020, decidí volver a Uruguay unas semanas antes y culminar mi posgrado remotamente desde aquí, aprovechando la especial apertura de fronteras y, máxime, que la situación sanitaria en EE.UU. es compleja y la cancelación de vuelos internacionales y el cierre de fronteras es algo tan volátil últimamente. Desde Fulbright Uruguay hicieron todo lo posible para asegurar mi retorno al país ante tan dinámica situación. 

Por lo tanto, no tengo más que palabras de agradecimiento a la Comisión Fulbright de Uruguay, en especial a las personas que día a día trabajan allí para ofrecernos esta magnífica experiencia de vida a quienes, de no ser así, difícilmente podríamos experimentarla. 

De más está escribir que ahora comienza la verdadera etapa de la beca, volcar a Uruguay todo lo aprendido durante los estudios en el exterior…